La enésima dimensión

De pequeños en la cuna sólo sabíamos que el mundo era arriba y abajo, izquierda y derecha. Luego cuando aprendimos a levantarnos, vimos que también se podía ir adelante y atrás.
Siempre hemos estado familiarizados con las tres dimensiones espaciales. Más tarde, cuando fuimos un poco mayores, comprendimos que el tiempo también regía una cuarta dimensión. No bastaba en ubicar un suceso en un espacio, sino también en un momento concreto.
Estas cuatro dimensiones nos han seguido desde nuestros antepasados. Podemos llegar a imaginar una quinta dimensión? Seguro que no.

Recientes estudios en el campo de la teoría de cuerdas, aseguran que existen por lo menos diez o más dimensiones. Cuesta de imaginar una quinta dimensión. Imaginar diez es algo imposible. Estoy familiarizado con la teoría de dimensiones. En análisis vectorial se trabaja con teoremas que se aplican a n-dimensiones. En álgebra se trata con espacios de n-dimensiones. Donde n puede ser 3, 4 o 1000.
Teóricamente es fácil manipular estos espacios. Las matemáticas lo muestran claramente. Al principio recuerdo lo extraño que se me hacía. Luego lo dejas de banda. No intentas imaginártelo. Lo analizas directamente. Sin esperar concebirlo. Porque no se puede. Sin embargo, en física necesitas entender lo que tratas. No puedes aplicar las matemáticas sin analizar el resultado. Sabes lo que tienes que hacer. Pero no siempre el resultado sabes interpretarlo. No basta en dar un resultado. Hay que analizarlo. Entender qué significa.

La teoría de supercuerdas basa toda la realidad en diminutas cuerdas. Irrisorias. Según su vibración producen las partículas que se conocen y muchas más. Asímismo pueden estar abiertas o cerradas por sus extremos.
Estas cuerdas no sólo conforman la materia, sino también la antimateria y términos hetéreos, como el tiempo o el espacio. Incluso los minutos y segundos estarían formados por cuerdas. Llegados aquí es fácil entenderlo, no concebirlo. Por tanto, el espacio y el tiempo está formado por cuerdas. Son cosas \»granuladas\». Al ser así, podemos describir una distancia entre estos \»granos\». Es decir, el espacio y el tiempo son discretos, no son continuos. Para el caso espacial, esta distiancia corresponde alrededor de 10e35 parte de un metro (partir un metro en 1 seguido de 35 ceros partes). Para el tiempo, es de 10e24 segundos (partir un segundo en un 1 seguido de 24 ceros partes).
Como estamos hablando de tamaños realmente ínfimos, es posible imaginar un espacio \»plegado\», como si tuviera pliegues a ese nivel.

Ahora que tenemos definidas las dimensiones, podemos predecir el movimiento de estas cuerdas. Antes hablaremos de las branas. Las branas (derivado de membrana) serían películas que encierran las cuerdas. Podemos imaginar el universo como una gran brana de tres dimensiones. Por tanto, dentro de esta brana sólo podrá haber tres dimensiones o menos. Las cuerdas que hay en su interior son abiertas. Cuando se mueven finalmente se adhieren a la superficie de la brana. Así pues no es posible traspasarla. Esto explicaría el intercambio de la energía del movimiento de las cuerdas y por qué no es posible percibir otras dimensiones, puesto que no es posible interactuar de dentro para fuera.

Sin embargo existe una cuerda discrepante. Una cuerda rebelde. Esta cuerda estaría cerrada y sí podría traspasar las branas. Corresponde a la gravedad. Hoy en día no se sabe por qué es tan débil la fuerza de la gravedad. Esta fuerza sigue siendo un gran misterio. No se sabe por qué está ahi. No se sabe por qué no es fuerte como las demás. No se sabe por qué.
Con esta teoría se podría dar una explicación de su debilidad. Al poder traspasar estas branas permitiría calcular la energía perdida en este traspaso. Al mismo tiempo explicaría que la fuerza de la gravedad se da en otra dimensión. Y como estas extra-dimensiones se encuentran a un nivel muy pequeño, explicaría por qué emana del interior de los cuerpos de gran masa.
Además, es obvio que para pasar de un nivel a otro hay que gastar energía. Por esta razón se podría definir la fuerza de la gravedad como una fuerza que proviene de un espacio de más dimensiones y que al pasar por las branas para llegar a la nuestra pierde energía. Por eso es débil.
Esto plantea otra forma de comunicación. Si hay una cuerda que puede pasar de una brana a otra, podríamos comunicarnos con otras dimensiones? Bastaría con generar ondas gravitacionales.
Más cosas. Con este planteamiento, también se daría una explicación a la materia oscura del universo. La materia oscura es una materia que no se ve. Está ahi pero no se ve. Cumple con todas las ecuaciones de cuerpos, generan fuerzas, interactúan con cuerpos celestes, emiten radiación, pero no es posible verlas. Son fuerzas generadas en otras branas?
Más todavía. Los agujeros negros. Son cuerpos de densidad infinita, puesto que tienen un volumen que tiende a cero. Esto explica su enorme poder gravitacional, que ni la luz puede escapar de ellos. Pero si hay tanta gravedad, podemos decir que un agujero negro es la fuente de otra brana (anteriormente nombrada) que ha conseguido llegar a la nuestra? Incluso podría ser que se hubiera abierto una brecha en la brana y pudiéramos experimentar esa fuente de gravedad a través de las branas? Entonces estaríamos afirmando que es posible hacer puertas interdimensionales.

Otro aspecto a destacar es la creación del universo. El Big Bang. Quizás el universo que conocemos ahora no sea el único que hubo. Quizás esta gran explosión no fuera el inicio de todo. No fuera la única. Imaginemos dos branas que estan muy juntas. Evidentemente estas branas son enormes. Tan grandes o más que el propio universo. Qué ocurriría si dos branas chocaran entre sí en un punto? Habría una gran liberación de energía. Se traspasarían unas cuerdas entre branas. La explosión sería brutal.
Esta hipótesis sugiere que realmente pueden haber otras colisiones. De ser así, quién sabe si podríamos experimentar otro Big Bang.

Evidentemente todo esto sólo son especulaciones mías. Pura imaginación. Pero de ser eso cierto, tendríamos delante nuestro la gran revolución física de toda la historia. Todavía está muy lejos de la teoría de la unificación, pero es un camino que de momento no parece cerrarse.

1 Comment

  1. jeno · 28/09/2012 Reply

    Si en matematicas y en geometria se puede explicar al menos las cuatro dimensiones, esto conduciria a pensar que deben haber infinitas dimensiones al igual que os numeros y descabelladamente cada dimension corresponderia a un numero tanto en sentido positivo como en sentido negativo, uff definitivamente esto es para locos

Deja una respuesta